Universidad de Guadalajara

Preguntas frecuentes

¿Qué es la encuesta de Percepción del Estudiante sobre la satisfacción con los estudios y la práctica docente?

Es un instrumento que tiene como propósito recabar información de algunos estudiantes que hayan cubierto el 50% de los créditos requeridos en los diferentes programas educativos de nivel licenciatura y técnico superior universitario de la Universidad de Guadalajara, para conocer su grado de satisfacción con respecto a la calidad de sus estudios y la práctica docente que a la fecha ha recibido.

Consiste en un cuestionario de opción múltiple que requiere una revisión y atención especial por parte del alumno.

¿A quiénes está dirigido?

El Cuestionario está dirigido a una muestra de estudiantes de licenciatura que registran el 50% de créditos por área (según el número de créditos mínimo para cada programa educativo). La encuesta se aplica en todos los Centros Universitarios y tiene carácter obligatorio.

¿Cuál es el objetivo de la encuesta?

El objetivo particular de la encuesta es identificar la percepción de los estudiantes sobre la calidad de atención que reciben en el programa educativo y el grado en el que se concentra el proceso de aprendizaje en el estudiante.

Con ello, crear un sistema de información que sirva de base para elaborar estudios enfocados a evaluar la calidad de la educación que se imparte en la Universidad de Guadalajara, y el grado de satisfacción del estudiante con respecto al programa educativo y la práctica docente.

¿Cuáles temas aborda la Encuesta?

La encuesta de Percepción del estudiante sobre la satisfacción con los estudios y la práctica docente fue diseñada para captar la siguiente información:

  • Datos generales del alumno seleccionado,
  • Datos de contexto socioeconómico,
  • Organización académica,
  • Cursos y contenidos,
  • Práctica docente,
  • Práctica de aprendizaje,
  • Conocimientos, habilidades y destrezas,
  • Uso de tecnologías para el aprendizaje
  • Tutorías
  • Actividades extracurriculares
  • Infraestructura y servicios universitarios y
  • Evaluación global.

¿Cómo se aplica?

Se aplica a través del servicio de encuestas de estudiantes Siiau.Escolar, si el alumno es seleccionado en la muestra al ingresar con su código y nip personal a http://www.escolar.siiau.udg.mx/ss/escolar/ recibe un AVISO informándole de su condición e indicándole el acceso a la Encuesta.

El cuestionario se ubica en Estudiantes@Siiau.Escolar, SERVICIOS, ENCUESTAS, y deberá completarse del 28 de abril al 9 de mayo del presente ciclo escolar en una sola aplicación.

¿Qué pasa si no se completa la Encuesta de percepción del estudiante sobre la satisfacción con los estudios y la práctica docente?

El llenado completo del cuestionario es considerado como trámite obligatorio para aquella muestra seleccionada y será necesario para permitir el acceso a consultas normales del alumno a su historial (calificaciones, kardex, etc.) en la página de Escolar de la Universidad de Guadalajara.

¿A quién dirigirse si existen problemas?

El sistema reestablece el acceso a consultas una vez completado el cuestionario, en caso de tener problemas técnicos enviar correo a
siiau_soporte@redudg.udg.mx

Si se tienen dudas sobre la selección de la muestra de alumnos que cubre el 50% de los créditos, acudir con el Coordinador de Carrera.

Algunos términos

Los siguientes son algunos términos que deseamos aclarar para apoyarte en el llenado del cuestionario.

Con el término Chat nos referimos a una cibercharla o comunicación a través de la Internet que se realiza instantáneamente o en tiempo real.

Al referirnos a la Internet consideramos el Ciberespacio o espacio virtual.

Los Wikis son sitios o páginas web que pueden ser editados por múltiples lectores que los visitan.

Cuando se cita un Blog o Blogs hacemos referencia a la bitácora en un sitio web de uno o varios autores que publican con libertad pero que no puede ser editado.

La Laptop es una computadora portátil.

Mientras que los CTA son Centros de tecnologías de aprendizaje en espacios establecidos en los centros universitarios.

Consideramos como Software educativo a los programas o conjunto de programas de aprendizaje.

Y finalmente te recordamos que el SIIAU es el Sistema Integral de Información y Administración Universitaria de la Universidad de Guadalajara.

Te deseamos éxito en el llenado del cuestionario y agradecemos tu colaboración así como tus respuestas honestas en ésta tarea de los universitarios.

© 2008. Universidad de Guadalajara, México. CIEP Unidad de Pertinencia y Calidad.
Calle Miguel Blanco No. 1440, piso 2. Col. Centro, C.P. 44150. Tel. y Fax: (33) 38270933.