DITEC - Diplomado en Tecnologías para el Aprendizaje Aplicadas a la Práctica Docente

Presentación

El Diplomado en Tecnologías para el Aprendizaje aplicadas a la Práctica Docente (DITEC), pretende brindar a los profesores universitarios los conocimientos y las herramientas suficientes y necesarias para que los participantes puedan aplicar la tecnología en su práctica diaria y determinen aquella más conveniente para lograr el aprendizaje en sus alumnos, de acuerdo a las tendencias educativas planteadas por organismos nacionales e internacionales.

Los interesados en tomar el DITEC, tendrán la oportunidad de conocer las tendencias actuales más importantes en TIC orientadas a la educación y las que vienen a futuro, además de capacitarse e innovar en la utilización de diversas herramientas en su práctica docente que permitirán apoyar el desarrollo de pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo colaborativo en sus alumnos.

Objetivo general del diplomado

Incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ejercicio profesional de los docentes con la finalidad de desarrollar habilidades que les proporcione la capacidad de crear, diseñar y descubrir nuevas herramientas tecnológicas que impulsen la innovación en su práctica educativa.

Estructura

El DITEC está integrado con un total de 150 horas, distribuidas en 5 módulos y con una  carga horaria de 30 horas por módulo.

Contenido

Taller propedéutico. Internet en el aprendizaje

  • Objetivo: Reconocer las tendencias tecnológicas en la educación y su influencia en el aprendizaje, mediante un enfoque centrado en el estudiante y el uso de diversas herramientas que permitan un acercamiento a las habilidades requeridas para el siglo XXI.
  • Temas:
    • Cultura digital
    • Tecnologías que nos ayudan a enseñar
    • Aulas del mañana, HOY

Modulo I. Herramientas TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje

  • Objetivo: Diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje mediante el uso de herramientas tecnológicas para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Temas:
    • Habilidades para el siglo XXI
    • Herramientas para el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje que fomentan la colaboración

Modulo II. La educación en el siglo XXI

  • Objetivo: Desarrollar prácticas educativas innovadoras mediante el diseño de Recursos Educativos Abiertos (REA) que permita el impulso de publicaciones en abierto de manera colaborativa.
  • Temas:
    • Antecedentes del Movimiento Educativo Abierto
    • Prácticas educativas abiertas:
      • Aplicaciones móviles
      • La educación en la nube
      • Acceso abierto
      • MOOCS (Cursos Masivos Abiertos)
      • REA (Recursos Educativos Abiertos)
    • Selección y evaluación de un REA
    • Diseño y publicación de un REA

Modulo III. Clases 3.0. Una forma diferente de enseñar

  • Objetivo: Desarrollar y aplicar estrategias educativas innovadoras que fomenten el aprendizaje colaborativo mediante diversos métodos de aprendizaje.
  • Temas:
    • Gamificación
    • Flipped learning
    • Narrativas transmedia

Modulo IV.  Aprendizaje en red

  • Objetivo: Crear entornos para el aprendizaje individual y colaborativo mediante el uso de diversos recursos tecnológicos que impulsarán el desarrollo y seguimiento de comunidades virtuales de aprendizaje.
  • Temas:
    • Entornos personales de aprendizaje (PLE) y Red Personal de Aprendizaje (PLN).
    • Comunidad de aprendizaje virtual.

Perfil de egreso

El profesor adscrito a este diplomado será capaz de reconocer la importancia de las tendencias educativas actuales que le permitirán comprender la cultura digital actual.

Adquirirá conocimiento sobre el uso de diversas herramientas tecnológicas para un mejor desempeño docente.

Obtendrá habilidades para gestionar su autoconocimiento, así como la experiencia con el uso de diversas plataformas de aprendizaje.

Será capaz de utilizar su creatividad para la solución de problemas relacionados con su práctica docente e innovar con estrategias educativas actuales

Modalidad del diplomado

Diplomado llevado a cabo en modalidad mixta (B-Learning) utilizando la plataforma MOODLE y otras herramientas de colaboración en línea, así como recursos tecnológicos de acceso libre, con la finalidad de lograr una participación abierta  y disposición de los docentes.

Requisitos para tomar el diplomado

  • Tener conocimientos básicos en el uso de Internet y aplicaciones móviles.
  • Contar con suficiente motivación, disposición y autogestión en el aprendizaje.
  • Tener disponibilidad de tiempo para cursar los módulos del diplomado.
  • Disponer de computadora portátil o Tablet.
  • Disponer de un servicio de internet efectivo para el uso correcto de las TIC (Centro Educativo/personal)

Informes

Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado
Escuela Militar de Aviación No. 16. Col. Ladrón de Guevara, Guadalajara, Jal. México.
Suzannet Corona
suzannet.corona@gmail.com
Tel. 31342222 Ext. 11454