DIDIPE - Diplomado en Diseño de Planes y Programas de Estudio

AdjuntoTamaño
DIDIPE132.25 KB

Presentación

Hay un requerimiento permanente de actualizar a los profesores universitarios en el campo del diseño curricular, particularmente en la elaboración de planes y programas, ésta es una de las prioridades en el campo de la educación debido la necesidad de ampliar la oferta educativa a través de la apertura de nuevos programas educativos y la actualización periódica que demandan los comités y organismos evaluadores nacionales.

Asimismo, los docentes requieren del conocimiento de este campo y su impacto en la relación educativa dada la actividad que ellos realizan cotidianamente. Es importante que ellos conozcan la interrelación existente entre el nivel del diseño curricular y la práctica educativa tanto dentro como fuera del aula. El que se pueda dar esta vinculación entre el nivel teórico y el práctico es muy importante para la consolidación del currículum vivido.

Objetivo general

Proporcionar a los docentes las bases teórico-metodológicas que le permitan la comprensión de los fundamentos del currículum educativo para el análisis, elaboración y desarrollo de planes y programas de estudio.

Estructura

Diplomado integrado por 180 horas de trabajo presencial estructurado 6 módulos, cada uno con asignación de 30 horas de trabajo. Cada módulo posee su propia dinámica y los materiales de aprendizaje particulares.

Contenido

Módulo 1. Elementos de planeación y elementos de base para el desarrollo de un proyecto curricular.

  1. Tendencias actuales en educación superior.
  2. Lineamientos y políticas internacionales y nacionales.
  3. Normativa institucional.
  4. Modelo educativo.
  5. Elementos básicos del curriculum: flexibilidad, integridad, transversalidad.

 

Módulo 2. Fundamentación del programa educativo

  1. Antecedentes del programa educativo.
  2. Análisis de contexto.
  3. Fundamentación filosófica.
  4. Avance disciplinar.
  5. Justificación de las decisiones disciplinares tomadas para la conformación del programa educativo.
  6. Análisis del campo ocupacional.
  7. Análisis comparativo o benchmarking.

Módulo 3. Diseño del plan de estudios, malla y mapa curricular

  1. Objetivos.
  2. Metodología del diseño curricular.
  3. Núcleo epistémico.
  4. Definición de perfiles
  5. Elaboración del plan de estudios
  6. Malla curricular
  7. Mapa curricular
  8. Sistema de créditos

Módulo 4. Elaboración de unidades de aprendizaje I

  1. Elementos básicos para el diseño de las unidades de aprendizaje
  2. Estrategia para el diseño de unidades de aprendizaje.
  3. Diseño de unidades de aprendizaje

Módulo 5. Elaboración de unidades de aprendizaje II

  1. Actividades innovadoras y creativas
  2. Estrategias de evaluación del aprendizaje:
  3. Rúbrica
  4. Portafolio
  5. Diarios de clase

Módulo 6. Evaluación del diseño curricular e integración de expediente

  1. Evaluación del diseño para verificar su congruencia interna
  2. Evaluación del diseño para verificar su congruencia externa
  3. Integración de expediente de la propuesta del diseño curricular para presentarlo ante las instancias correspondientes.