ciep | Inicio del Portal Web Inicio | Mapa del sitio | Ayuda

Universidad de Guadalajara
MARTES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Foros temáticos Red de Tutoría COMINAIC Ingreso al pregrado Candidatos a egresar Planeador


Ir a CREA
Actualización del Programa Educativo de Abogado
Actualización del Programa Educativo de Abogado
Pertinencia
Inicio Pertinencia Nota completa

REFLEX-MEX: Encuesta a los egresados universitarios en México en cooperación con el proyecto europeo REFLEX (The flexible professional in the Knowledge Society)

1. Objetivos del Proyecto

  1. Obtener información detallada sobre el empleo de los egresados universitarios en México.
  2. Analizar el rol que desempeñan diversas aptitudes específicas y genéricas en la carrera profesional de los egresados universitarios.
  3. Comparar estos resultados con los de otros países europeos y Japón.
  4. Desarrollar instrumentos de investigación que puedan ser utilizados por universidades mexicanas en el futuro.

2. Interés del Proyecto

  • Los beneficiarios directos son las instituciones de educación superior, sus estudiantes y los futuros empleadores, por cuanto los resultados de este proyecto se difundirán ampliamente trasladándose a los organismos interesados, incluidas aquellas instituciones formuladoras de políticas de educación superior.
  • Los beneficiarios indirectos serán: los docentes que dispondrán de una herramienta más que les permita saber las necesidades formativas del entorno, otros investigadores que deseen ampliar el análisis de los resultados obtenidos, las instituciones participantes y su entorno que se beneficiará de la cooperación y de los intercambios realizados.

3. Descripción del Proyecto

Este proyecto pretende dar una idea de las competencias requeridas para satisfacer las exigencias del mercado laboral, las cuales derivan de diferentes perspectivas o puntos de vista. Los empleadores, en general, buscan egresados universitarios que posean competencias necesarias para ayudarles a resolver problemas específicos, también buscan que los profesionistas egresados de las universidades tengan el potencial para cambiar y adaptar su organización de manera que esta satisfaga mejor los retos y oportunidades lanzados por la Sociedad del Conocimiento.

4. Antecedentes

Los Proyectos CHEERS y REFLEX

A finales de 1998 y principios de 1999 alrededor de 40,000 egresados universitarios en nueve países de la Unión Europea, otros dos europeos y Japón, proporcionaron información a través de un cuestionario sobre la relación entre la educación superior y el empleo cuatro años después de licenciarse. Este proyecto es conocido como “CHEERS” y representa el mayor análisis comparativo llevado a cabo hasta la fecha en lo relacionado al empleo y al trabajo de graduados universitarios, y a los vínculos entre educación superior, empleo y trabajo de egresados de las universidades.

Un nuevo proyecto conocido por el acrónimo REFLEX, que es el diminutivo de “REsearch sobre la FLEXibilidad laboral y profesional”, pretende utilizar, refinar y ampliar la información, ideas e instrumentos desarrollados en el proyecto CHEERS, añadiendo donde sea posible instrumentos nuevos y adaptando los existentes a los objetivos más amplios del proyecto REFLEX. El instrumento clave del proyecto es otra encuesta a los egresados universitarios a los cinco años después de haber concluido sus estudios. Doce países europeos mas Japón participan en este proyecto.

El proyecto REFLEX-MEX

La colaboración de los equipos de las universidades europeas implicadas en los proyectos anteriores permite plantear un nuevo proyecto de colaboración con universidades mexicanas que permitirá a las universidades participantes beneficiarse del importante esfuerzo metodológico que se ha realizado en Europa en el análisis de las competencias de los graduados universitarios.

En líneas generales, el equipo europeo proporciona la encuesta, la metodología, los mecanismos de codificación, el análisis de los datos comparativamente con los resultados de los países europeos, asistencia técnica, etc. mientras que las universidades mexicanas se encargan de imprimir la encuesta, distribuirla entre sus egresados y hacer la lectura de los cuestionarios devueltos.

     
Canal de Video Digital
© 2008-2012. Universidad de Guadalajara, México. CGA / CIEP. Información del sitio
Escuela Militar de Aviación No. 16. Col. Ladrón de Guevara, Guadalajara, Jal. México. Tel. (33) 31342222 Ext. 1400