ciep | Inicio del Portal Web Inicio | Mapa del sitio | Ayuda

Universidad de Guadalajara
VIERNES 18 DE ABRIL DE 2014
Foros temáticos Red de Tutoría COMINAIC Ingreso al pregrado Candidatos a egresar Planeador


Ir a CREA
Actualización del Programa Educativo de Abogado
Actualización del Programa Educativo de Abogado
Flexibilidad
Inicio Flexibilidad Nota completa

Tutoría

Como un elemento importante en el proceso de aprendizaje la Tutoría es una actividad cuya operación, seguimiento y evaluación, es fundamental en nuestra institución. Al respecto, se han identificado diferentes grados de avance, los cuales más que limitar actividades como ésta, dan la oportunidad de plantear formas innovadoras y creativas comunes que permitan llevar a cabo un proceso institucional que rescate las prácticas exitosas de cada uno de los Centros Universitarios y Sistemas de la Universidad de Guadalajara.

Con un trabajo de ya muchos años, la Universidad de Guadalajara tiene una presencia reconocida a nivel nacional con relación al tema de la Tutoría, tiene bajo su responsabilidad la Coordinación de la Red de Tutoría de la Región Centro Occidente de la ANUIES y varios de sus académicos son invitados constantemente por diversas instituciones mexicanas en el país que solicitan asesoría y colaboración.

A nivel interno, el Consejo Técnico de Tutoría actualiza el Programa Institucional de Tutoría (PIT) y sus primeros resultados tienen que ver con acuerdos sobre los diversos roles que desempeña el tutor en el proceso de la Tutoría. Ello permitirá la actualización del Diplomado en Tutoría Académica; así como la implementación del proyecto de Centros de Servicios Académicos y el diseño e implementación del Sistema Integral de Tutoría en línea, el cual consiste en un complemento al SIIAU, accesible para todos los estudiantes y profesores de la Universidad de Guadalajara. Dicho sistema estará organizado de acuerdo a los roles definidos en el PIT, además considerará:

Expediente académico: información importante del alumno como su trayectoria académica, el registro de su actividad tutorial (reuniones con su tutor, participación en los foros de tutoría disciplinar y/o metodológica, participación en cursos remediales, etc.)

Comunicación directa: correo interno de comunicación directa tutor-tutorado, para consultar dudas o concertar reuniones presenciales.

Asesoría disciplinar y metodológica: foros temáticos (8), cada uno para cada área del conocimiento y ámbito disciplinar (hábitat y diseño, artísticas, económico administrativas, biológicas y agropecuarias, ingenierías y tecnología, salud, sociales y humanidades y ciencias exactas); y finalmente un foro metodológico que atienda a dudas relacionadas con metodología de la investigación, desarrollo de proyectos de investigación, elección de un tema de Tesis, etc.

Información administrativa: sitio de preguntas frecuentes que responderán dudas referentes a trámites administrativos y los servicios que ofrece la institución como becas, intercambio, servicio social, atención psicológica, etc. Y el segundo apartado consiste en un Chat atendido en tiempo real en horario de oficina. 

Diagnóstico de la tutoría en la U de G
El impacto de la tutoría en las instituciones de la región centro occidente de la ANUIES

Imprimir  Regresar Subir    1,087 lecturas
     
Canal de Video Digital
© 2008-2012. Universidad de Guadalajara, México. CGA / CIEP. Información del sitio
Escuela Militar de Aviación No. 16. Col. Ladrón de Guevara, Guadalajara, Jal. México. Tel. (33) 31342222 Ext. 1400