¿Requieres asesoría?

Si tienes dudas sobre tu condición de candidato a egresar acude con tu coordinador de carrera.

1. ¿Qué es el Censo de Candidatos a Egresar?

El Censo de Candidatos a Egresar es un estudio que tiene como propósito recabar información de los estudiantes que están por concluir su formación de licenciatura o técnico superior universitario en la Universidad de Guadalajara, para conocer su opinión sobre la calidad de los estudios realizados y las condiciones generales en las que se incorporan al mercado laboral. Consiste en un cuestionario extenso de opción múltiple que requiere una revisión y atención especial por parte del estudiante.

2. ¿A quiénes está dirigido?

El Censo está dirigido a los Candidatos a Egresar de nivel licenciatura y técnico superior universitario; un candidato a egresar adquiere esa condición si es alumno activo al registrar los créditos suficientes por área necesarios para egresar (según el número de créditos mínimo por cada programa educativo), no es necesario que apruebe los créditos ya que el censo se aplica antes que concluya el proceso de evaluación del ciclo de que se trate. El CENSO se aplica en todos los Centros Universitarios, así como en el SUV.

3. ¿Cómo se identifican los Candidatos a Egresar?

Se identifican por medio del SIIAU escolar, tomando en cuenta los créditos mínimos para completar cada programa educativo y los créditos registrados hasta el ciclo actual en cada área; además se toma en cuenta la opinión del Coordinador de Carrera ya que en algunos Programas Educativos existen además condiciones específicas como prácticas profesionales y/o internados. Es importante recalcar que el status del estudiante debe mantenerse como alumno activo para ser considerado candidato a egresar.

4. ¿Cuál es el objetivo del Censo?

El objetivo particular del Censo es la creación de un sistema de información de estudiantes y egresados, que sirva de base para elaborar estudios enfocados a evaluar la calidad de la educación que se imparte en la Universidad de Guadalajara y el grado en que ésta corresponde a las necesidades sociales y de la planta productiva.

5. ¿Cuáles temas aborda el Censo?

El Censo de Candidatos a egresar fue diseñado para captar información de los estudiantes próximos a egresar, acerca de su ingreso a la Universidad, su trayectoria laboral (si la tiene) y su opinión de los siguientes aspectos:

  1. Condiciones de estudio
  2. Proceso de aprendizaje
  3. Uso de tecnologías para el aprendizaje
  4. Tutoría
  5. Plan de estudios
  6. Perfil profesional
  7. Planes inmediatos

¿Cómo se aplica?

Se aplica a través del servicio de encuestas de SIIAU, si el alumno cubre los requisitos puede ingresar con su código y nip personal  a http://www.siiau.udg.mx. El cuestionario se ubica en Alumnos-Servicios-Encuestas.

¿Qué pasa si no se completa el cuestionario del Censo?

El llenado completo del cuestionario es considerado como un trámite institucional, tu participación es necesaria como miembro de la comunidad universitaria y una oportunidad para comunicar tu experiencia

¿Cómo se garantiza el anonimato y la confidencialidad de las respuestas?

Para el llenado del Censo no se requiere nombre, el código de estudiante sólo se utiliza para activación del Censo en SIIAU y para supervisión de la aplicación. Las respuestas se procesan para generar indicadores y estadísticas que se traducen en información sobre programas educativos, centros universitarios e institución. La información se obtiene, procesa y presenta de acuerdo a la confidencialidad institucional contenida en nuestro aviso (http://transparencia.udg.mx/aviso-confidencialidad-integral)

¿Para qué solicitan datos de contacto?

Tu opinión se toma en cuenta para identificar fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad de las carreras de la Universidad de Guadalajara, por lo que es necesario conocer tu experiencia una vez que te desempeñes profesionalmente, para ello se diseñaron espacios para mantener contacto y que puedas expresarnos tu opinión y necesidades futuras. La idea es entrevistarte vía telefónica o por e-mail o que participes en nuestra App.

¿A quién dirigirse si existen problemas o para mayor información?

En caso de tener problemas con el sistema, el cuestionario o si se tienen dudas acerca de la condición de Candidato a egresar, favor de acudir con el Coordinador de carrera quién contactará a los responsables o dirige un correo a estudiantes.egreso@redudg.udg.mx.

 


Para cualquier otro tema contenido en nuestra página o medios de contacto utiliza la vías de comunicación de cada uno de ellos o dirige un correo a estudiantes.egreso@redudg.udg.mx

 
© 2012. Universidad de Guadalajara. Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado