Prácticas Docentes Innovadoras

OBJETIVO:
 
El objetivo de este estudio es identificar las prácticas docentes innovadoras y el empleo de Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs) y Entornos Virtuales (EV) en la docencia, de los profesores de pregrado en la Universidad de Guadalajara.
 
METODOLOGÍA:
 
Para captar la información de los profesores planteada en el objetivo, se convocó a un grupo de expertos para que construyera el instrumento apropiado. Posteriormente diseñamos una muestra representativa para cada Centro Universitario y el SUV determinando el número máximo y mínimo de casos para mantener el margen de error y el coeficiente de confianza dentro de un rango aceptable, el cuestionario se aplicó durante el segundo semestre de 2008 a los profesores de pregrado que aceptaron participar, a través del Sistema Integral de Información (SIIAU), se obtuvieron 1,943 respuestas, las cuales se validaron y procesaron en la CIEP.
 
RESULTADOS:
 
Los reportes de resultados se elaboraron para cada Centro Universitario y el SUV, los indicadores desarrollados incluyen los aspectos siguientes: características de los profesores (tipo de nombramiento, antigüedad, grado académico,  horas dedicadas a la docencia y a la investigación, cargos administrativos, etc.), prácticas educativas empleadas en la enseñanza, formación para la aplicación didáctica de las tecnologías, uso de tecnologías en la docencia, medio de aprendizaje de las herramientas tecnológicas, uso de entornos virtuales en la docencia, percepción de las facilidades para la incorporación de cursos en línea y prácticas educativas y herramientas tecnológicas utilizadas.
 
El resultado más relevantes muestran que en las prácticas educativas de los profesores continúan predominando las tradicionales, en cambio las más innovadoras como la incorporación de materiales o solicitar trabajos a los alumnos en otro idioma, invitación a expertos a su curso, son las menos empleadas. En cuanto el empleo de TICs en la docencia las tecnologías de las que pudiera obtenerse mayor provecho, tales como el portafolio electrónico, los blogs, videoconferencias wikis, desarrollo de páginas web y el empleo del Skype, los profesores las utilizan muy poco, ya sea porque no están capacitados para emplearlas o por considerar que su aplicación requiere dedicar más tiempo a la labor docente que no retribuida a profesores de asignatura o tomada en cuenta para los de tiempo completo.
 
Respecto al empleo de EV el 54% de los profesores declaro que si los utiliza, sin embargo, las acciones que reclaman del profesor mayor de dedicación se utilizan poco, tales como la coordinación de equipos de trabajo virtuales, implementar foros de discusión y publicar en ellos trabajos de los estudiantes. En cuanto a la percepción de los profesores en relación a las facilidades para llevar a cabo cursos en línea, las principales deficiencias señaladas son el soporte técnico, disponibilidad de equipo e infraestructura adecuada, soporte pedagógico, apoyos institucionales que propicien la extensión de los cursos en línea y formación docente en EV.
 
IMPACTO:
 
Los resultados de este estudio describen el estado del arte de las prácticas innovadoras y el empleo de TICs y EV en la docencia del pregrado, en él descubrimos el limitado avance en este campo, lo que es explicable por la insuficiente y deficiente capacitación a profesores y estudiantes en TICs y EV, otra causa más compleja obedece al hecho de que una práctica tradicional reclama menor preparación dedicación y esfuerzo que una innovadora, lo mismo aplica para el uso de TICs y EV más adecuados y eficientes para el aprendizaje de los alumnos. Consecuentemente el estudio aporta elementos que contribuyen a la elaboración un diagnóstico que sirva de base al diseño y aplicación de un programa que propicie mediante incentivos apropiados, la innovación en la docencia apoyada en las TICs y EV.