Estudio sobre trayectorias escolares en el pregrado

OBJETIVO:
 
El objetivo de este estudio consiste en elaborar indicadores de trayectorias escolares de los Programas Educativos (PE) del pregrado, para los catorce Centros Universitarios (CU) y el Sistema de Universidad Virtual (SUV).
 
METODOLOGÍA:
 
La información de base para el estudio de trayectorias son los registros de alumnos activos de los calendarios 2006A al 2011B, los cuales fueron proporcionados por el Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU). Las bases por ciclo incluyen para cada alumno de pregrado, el calendario de ingreso, el PE que cursa y el CU o SUV de adscripción, el promedio de calificaciones y los créditos registrados y acumulados.
Con dichas bases se rastrearon los alumnos  que ingresaron en los ciclo 2006A y 2006B hasta el 2011B, los que no aparecen de un ciclo al siguiente sin haber completado los créditos necesarios para egresar se consideran alumnos que causan baja, desertaron o solicitaron licencia, por el contrario si completaron los créditos son clasificados como egresados.
 
 
RESULTADOS:
 
Elaboramos dos tipos de reportes, el primero presenta cifras acumuladas por PE de los ciclos de ingreso 2006A y 2006B al cierre del ciclo 2011B, el total de alumnos de primer ingreso se divide en tres grupos: 1. Egresados, 2. Bajas, deserción y licencias y 3. Rezagados, para cada uno calculamos la tasa correspondiente, y sus respectivos promedios: calificaciones, porcentaje de créditos cubiertos, y de semestres cursados. El segundo reporte describe para cada PE las tasas de bajas deserción y licencias de cada semestre y el acumulado correspondiente, desde el calendario de ingreso hasta el 2011B.
En el calendario 2006A ingresaron al pregrado 9,459 alumnos de los cuales habían egresado 5,397 hasta el cierre del calendario 2011B, lo que representa una tasa de eficiencia terminal de egreso de 57.1% después de 12 semestres, 427 (4.5%) son alumnos rezagados y el resto 3,635 (38.4%) corresponde a bajas, deserción y licencias.
 
La mayor tasa de eficiencia terminal de egreso corresponde al Centro Universitario de Ciencias de la Salud, con 79%, dentro de este en la Carrera de Medicina la tasa es de 89.3%, el promedio de calificaciones de los egresados es 89.6, y cubren el 100% o más de los créditos en 8.1 semestres. En el extremo opuesto se ubica el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, con una tasa de eficiencia terminal de egreso de 39.8%, en este centro la carrera con mayor tasa de egreso es la de Químico Fármaco-Biólogo con 57.8%, en este PE los egresados presentan  los promedios siguientes: calificaciones 80.2 y duración de la carrera 10.1 semestres, en este mismo centro, en la Licenciatura en Física la tasa de egreso es 15.4%, el promedio de calificaciones 82.9 y la duración promedio de la carrera es de 10.5 semestres.
 
IMPACTO:
 
Los resultados aportan elementos para evaluar las trayectorias escolares de cada PE, la tasa de egreso, los promedios de calificaciones y de la duración de la carrera, son indicadores de la eficiencia del proceso educativo. En general los indicadores obtenidos muestran niveles de eficiencia muy bajos, por tanto es urgente tomar medidas correctivas que involucran a diversos programas, tales como cursos de inducción para alumnos de nuevo ingreso, tutorías obligatorias y cursos remediales para estudiantes con problemas de reprobación y bajo aprendizaje, capacitación a profesores en métodos didácticos y tutorías, incorporar reformas administrativas para reconocer estudios parciales y establecer programas de becas para alumnos que trabajan.