Estudio de reprobación

OBJETIVO:
 
Elaborar un diagnóstico de la reprobación en el pregrado en los períodos ordinario y extraordinario por Programa Educativo (PE) y materia, y conocer las causas de la misma considerando la opinión de alumnos en situación del artículo 34, de profesores que imparten cursos con altas tasas de reprobación y Coordinadores de Carrera.
 
METODOLOGÍA:
 
Las tasas de reprobación se calcularon con base en los reportes de calificaciones de los calendarios 2009 A y B, la información respectiva fue proporcionada por el Sistema de Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU) Los reportes de calificaciones se procesaron por materia y PE, para los catorce Centros Universitarios y el SUV. La parte cualitativa consistió en el diseño de instrumentos para identificar las causas de la reprobación, los cuales se aplicaron en línea a través del SIIAU en el segundo semestre de 2009 a 1,400 estudiantes, 322 profesores y 88 Coordinadores de carrera.
 
RESULTADOS:
 
La información cuantitativa generó dos tipos de reportes el primero contiene las tasas de reprobación por materia para todos los PE, de los 14 Centros Universitarios y el SUV, las cuales fueron clasificadas en alta media y baja reprobación. El segundo reporte corresponde a las tasas de reprobación de alumnos por PE, la cual se obtiene contabilizando los alumnos que reprueban una o más materias en los períodos ordinario y extraordinario.
 
 
La parte cualitativa establece para la encuesta aplicada a los alumnos que un porcentaje elevado de alumnos (71%) en situación de artículo 34 tienen la necesidad de trabajar, situación que merma el tiempo dedicado al estudio. En cuanto a los factores que inciden en la reprobación según consideran alumnos, profesores y coordinadores, las causas académicas en la que coinciden los tres actores son la formación académica en el bachillerato y la falta de coincidencia entre el perfil académico del estudiante y las exigencias de la carrera cursada, como influencia administrativa señalan la desventaja de los alumnos irregulares para elegir materias y profesores, en cuanto a las prácticas de aprendizaje de los alumnos la principal deficiencia  manifestada por profesores y coordinadores son los hábitos de estudio inadecuados, y  respecto a las prácticas docentes los alumnos y coordinadores mencionan como influencia negativa las inadecuadas estrategias didácticas utilizadas.
 
IMPACTO:
 
El estudio de reprobación aporta información acerca de las principales debilidades relacionadas con el bajo aprendizaje de los alumnos, que en casos extremos derivan en altos tasas de reprobación. Las debilidades son las mismas que muestran los resultados de otros estudios como son la falta de orientación vocacional, las deficiencias académicas de la educación básica y del bachillerato, la inequidad del sistema de selección de aspirantes, las desajustes y excesos  del diseño curricular de algunos PE, las prácticas docentes de la mayoría de los profesores que no centran su atención en el aprendizaje de los estudiantes, las deficiencias del sistema de tutorías, el elevado porcentaje de estudiantes que trabajan, entre otros muchos, los cuales se encuentran altamente relacionados, situación que reclama la adopción una política integral orientada a la solución de cada uno de estos problemas, contribuyendo con ello a la formación de un sistema educativo que reduzca las relaciones causa-efecto negativas y genere  mejores resultados de aprendizaje.