Estudio sobre los resultados de la prueba de aptitud académica

OBJETIVO:
 
El objetivo de este estudio consiste en evaluar las condiciones académicas en las que ingresan los alumnos a los Programas Educativos (PE) de pregrado, considerando los resultados de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), College Board, tanto en el promedio global como en sus tres componentes: Razonamiento verbal, Razonamiento matemático y Redacción indirecta.
 
METODOLOGÍA:
 
El reporte de resultados de la PAA de los aspirantes a cursar estudios de pregrado en el calendario 2010A, fue proporcionado por la Coordinación de Control Escolar, el cual incluye los puntajes obtenidos por los 26,767 aspirantes en los tres componentes de la PAA. Los puntajes se convirtieron a una escala de 0 a 100, posteriormente se calcularon los promedios por PE para los tres grupos siguientes: Total de aspirantes, admitidos y no admitidos. El proceso de datos se elaboró en el primer semestre de 2010.
 
RESULTADOS:
 
Se elaboraron dos tipos de reportes para cada uno de los componentes de la PAA y el promedio general, el primero presenta de cada PE la distribución de frecuencias para diez intervalos de calificaciones (de 0 a 10 hasta 90.1 a 100), correspondientes al total de aspirantes, admitidos y no admitidos y los promedios de cada grupo. El segundo reporte es un resumen por CU que muestra los porcentajes de aspirantes admitidos y no admitidos por PE y sus correspondientes promedios, también se reportan los promedios máximos logrados por los aspirantes admitidos y no admitidos.
 
IMPACTO:
 
Los resultados aportan importantes elementos para evaluar el sistema de selección de alumnos de primer ingreso, el cual  resulta ser inequitativo dado que las carreras más demandadas elevan el puntaje promedio necesario para ser admitidos, mientras que las de menor demanda aceptan aspirantes incluso con calificaciones por debajo de 60 (en escala de cero a cien). Estos resultados generan insumos clave que aportan elementos en la toma de decisiones y en el establecimiento de estrategias a seguir en materia de selección de aspirantes, orientación vocacional y mejora de los niveles académicos en el bachillerato.