Encuesta de orientación vocacional y preferencias académicas

Encuesta dirigida estudiantes admitidos en los diferentes programas educativos de la Universidad de Guadalajara.
 
OBJETIVO:
 
Identificar la orientación vocacional recibida por los estudiantes durante su formación media superior, su relación con las preferencias académicas y de estas con la carrera seleccionada.
 
METODOLOGÍA:
 
Con base en el diseño de un instrumento dirigido a estuantes de primer ingreso al pregrado, se aplicó una encuesta en línea en el ciclo 2009A, a través del Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU), se obtuvieron 7,337 respuestas de estudiantes, correspondientes a los catorce Centros Universitarios y el SUV.
 
Las variables incluidas de la encuesta son: Identificación del estudiante, escuela de procedencia, trayectoria escolar en el bachillerato, selección de carrera, número de intentos para ingresar al pregrado en  la Universidad de Guadalajara, orientación vocacional recibida, perfil académico de ingreso y autoevaluación de las prácticas de aprendizaje.
 
RESULTADOS:
 
Se elaboró un reporte para todos los PE de cada CU y el SUV de los que se obtuvieron respuestas, entre los Indicadores que incluye destacan los siguientes: motivos que influyeron en el estudiante en la elección de carrera, conocimiento del plan de estudios del PE al que ingresó, valoración de la orientación vocacional recibida en el bachillerato y su influencia en la elección de carrera. Incluye también la autoevaluación de las capacidades habilidades y aptitudes de los estudiantes y su correspondencia con la carrera que recién inician.
 
IMPACTO:
 
El estudio aporta información de gran utilidad para conocer las condiciones en que ingresan los alumnos al pregrado, lo que permite identificar las deficiencias académicas y de orientación vocacional de los PE de cada Centro Universitario y el SUV. Estos resultados sugieren la necesidad de mejorar la orientación vocacional y el aprendizaje de estudiantes en determinadas áreas de conocimiento en el nivel de bachillerato. En los PE de pregrado contribuye a identificar las necesidades de nivelación de los alumnos de primer ingreso a través del programa institucional de tutorías, lo que a su vez contribuye a reducir los niveles de deserción, rezago y bajo rendimiento académico de los estudiantes.